(54)11-4245-1002

(54)11-155-329-9641

info@fcproducciones.com.ar

FC Producciones de Fernando Cortes, organización de

CARRERAS DE CALLE Y AVENTURA  

Mirá Nuestras Carreras

CARRERA// Maratón San Juan de Dios

CARRERAS

LA META ES + VIDA



¡Este año corremos por más manos capacitadas en RCP!


Día a día corremos, y muchas veces sin un fin. Hoy te proponemos darle un sentido de vital consciencia. Saber dar reanimación cardiopulmonar en el momento indicado puede salvar una vida y sumarte a esta causa, es multiplicar esa posibilidad.


La importancia de saber RCP (Reanimación Cardiopulmonar)

La reanimación cardiopulmonar o RCP básica, es una técnica de primeros auxilios para la atención primaria básica de las personas que presenten un paro cardiorrespiratorio, hasta la llegada de la ayuda médica. Tal como lo afirma el manual de RCP emitido por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias junto al Ministerio de Salud de la Nación, el inicio inmediato de RCP por una persona no profesional pero entrenada puede aumentar las posibilidades de supervivencia y de recuperación neurológica favo­rable de la víctima.


¿Cuándo realizar una acción de RCP?

Así como lo indica el material entregado por el Ministerio de Educación y Deporte en su Campaña de RCP en Escuelas, cuando el corazón se detiene, la persona pierde súbitamente la conciencia y deja de respirar. En estos casos, es importante que quien se encuentre cerca comience de inmediato con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

La aplicación de la técnica de RCP debe realizarse luego de evaluar a la víctima y a la escena donde se encuentra, ya que la misma podrá dar indicios de lo sucedido a la persona desvanecida e incluso puede alertar ante potenciales peligros para la persona que la asista (choque eléctrico, intoxicación por ga­ses, vehículos circulando, etc.)


¿Quiénes pueden realizar una acción de RCP?

Si bien existen capacitaciones avanzadas para profesionales de la salud, es muy importante que toda la población tenga conocimiento acerca de las técnicas básicas de RCP, ya que puede ser útil en el caso de que una persona se desvanezca y necesite recibir los primeros auxilios.

Los minutos iniciales de asistencia son claves para poder salvar la vida de la persona y también para disminuir posibles secuelas en su proceso de recuperación. Sin circulación, los órganos esenciales, como el corazón o el cerebro, se deterioran rápidamente.


¡Te invitamos a participar de la Maratón Solidaria San Juan de Dios y a sumarte a nuestra meta para alcanzar más de 3.000 becas de cursos de RCP para la comunidad!